El negocio de la organización de bodas es un concepto relativamente nuevo, aunque la institución del matrimonio ha sobrevivido a lo largo de los siglos. Esta idea ha sido bien recibida por muchos empresarios de hoy en día debido a la creciente demanda del mercado, los bajos costes de gestión de este tipo de empresas y los altos beneficios asegurados.
Puesto que la organización de eventos es una idea relativamente nueva, las estrategias empresariales deben ser directas y eficaces para llevar el negocio a buen puerto.
A continuación, se muestran cinco estrategias de marketing para la organización y gestión de bodas que pueden garantizar un rápido crecimiento y expansión del negocio, sin necesidad de gastar mucho en marketing.
1.- Análisis del mercado
Antes de lanzarte a la aventura como futura wedding planner independiente, debes evaluar el mercado y la competencia. Es importante analizar si el mercado está abierto al concepto de gestión de eventos o si las parejas de la región siguen prefiriendo autogestionar eventos sociales como las bodas.
La gestión de eventos puede ser un modelo de negocio lucrativo en las zonas urbanas, pero las zonas rurales aún no han adoptado este concepto.
Ten en cuenta la posible competencia en tu zona y empieza a dirigirte a tu mercado local.
2 - Desarrollar un sitio web y una identidad en las redes sociales
Tener un sitio web es la piedra angular de cualquier nueva empresa. Incluso antes de imprimir tarjetas de visita, deberías lanzar un sitio web para tu empresa, publicar anuncios en sitios de clasificados gratuitos y utilizar ampliamente las redes sociales.
Esto es necesario para dar a conocer su nueva empresa de organización y gestión de eventos y los servicios que ofrece. Deje que la gente conozca su marca a través de la web. Las campañas de marketing directo deberían empezar solo desde aquí.
3. - Conseguir el primer cliente
Encontrar el primer cliente es el mayor reto que hay que afrontar y superar. El problema de muchos empresarios de organización y gestión de eventos es que no saben cómo cualificar a los mejores clientes potenciales y adoptan una estrategia de marketing global, que invariablemente fracasa.
Para conseguir el primer cliente, primero hay que promocionar la idea, y después la marca, SÓLO entre el mercado objetivo que tiene más probabilidades de contratarte. No tiene sentido malgastar dinero y tiempo en campañas de marketing sin una estrategia definida.
Un poco de networking entre amigos y familiares es una gran idea para empezar con buen pie. Puedes llegar a un acuerdo con los propietarios de los locales de bodas locales para conseguir tus primeros contactos. Promételes beneficios mutuos y estarán encantados.
4. - Una cartera digna de envidia
Una vez que tengas tu primer contrato, prepárate para cumplir las elevadas expectativas de tu cliente. Intenta que el evento sea un gran éxito. Ten en cuenta que en todas partes hay críticos que harían una montaña de un grano de arena y que un pequeño error tuyo podría costarte una fortuna.
Gestiona el evento con éxito y contrata a un fotógrafo profesional para que capture los mejores momentos de la boda. Sube estas fotos a la sección de portafolio de tu sitio web.
Pide opiniones a los novios y también a los invitados. Haga que su sitio web esté repleto de fotografías de bodas que transmitan su Propuesta Única de Venta (PUV).
5. - Mantente en contacto con los clientes
Tus clientes son los primeros prescriptores de tus servicios, este consejo es la base de tu negocio. Por tanto, mima a tus antiguos clientes enviándoles felicitaciones en días señalados. Informales de las ofertas y descuentos de cada temporada y que siempre vean qué pasa por tu “negociado”.
Mantener un contacto regular con los clientes actuales y anteriores es una forma estupenda de recordarles que siempre has estado ahí, a su servicio. Si esos clientes quedaron satisfechos con sus servicios, recomendarán su empresa a amigos y colegas. Benefíciese de las recomendaciones y siga ampliando su capacidad de servicio. Incluye nuevos servicios, amplía tu negocio y espera a que los márgenes de beneficio alcancen nuevos máximos.
La coordinación con los proveedores y la gestión de las relaciones son importantes. Toda su campaña de marketing no le llevará a ninguna parte si no mantiene una buena relación con sus proveedores.
¡Otra regla de oro que no debes olvidar!