Una de las tareas más importantes que hay que considerar a la hora de iniciar la organización de la boda es saber cuántos serán los invitados al evento, mucho antes de iniciar la búsqueda de dónde se celebrará la ceremonia y el banquete, para acomodar a los invitados.
De la misma manera, no querrás seleccionar sitios que acomoden a muchas más personas de las que tienes en tu lista de invitados, especialmente si el presupuesto es una preocupación. Esto se debe a que los salones de recepción más grandes van a ser costosos y probablemente requerirán que la pareja pague por un número mínimo de invitados para poder reservar estos espacios más grandes.
¿quién viene a la boda?
El proceso de creación de una lista de invitados debe comenzar, naturalmente, con la creación de una lista de los familiares y amigos más cercanos a la pareja. Este es el punto de partida más obvio, ya que se trata de las personas que la pareja realmente quiere tener con ellos para celebrar el día de la boda.
Dependiendo del tamaño de la familia y del número de amigos que tenga la pareja, esta lista puede ser muy larga, muy corta o un punto intermedio. Independientemente del tamaño de esta lista original, incluirá a aquellos cuya presencia será realmente apreciada en la boda.
¿quién Paga la Factura?
A continuación, los novios tendrán que considerar quién paga la factura de la boda. Si los novios pagan ellos mismos la boda, la lista de invitados será más sencilla. Cuando los novios pagan la boda, no están obligados a incluir a los invitados solicitados por cualquiera de los padres.
Sin embargo, pueden desear hacerlo. Cuando uno de los padres o ambos contribuyen al coste de la boda, la lista de invitados se vuelve más complicada. Esto se debe a que los padres pueden querer incluir invitados adicionales. Estos invitados pueden ser amigos o colegas de los padres.
También es posible que los padres deseen incluir a más familiares que la pareja no conozca bien, pero que los padres consideren que deben ser incluidos en la lista de invitados. Los padres también pueden incluir a conocidos que hayan invitado a los padres a las bodas de sus hijos como forma de reciprocidad.
Es habitual incluir entre los invitados a aquellos que invitaron a la pareja a su propia boda. Existe una presión social para incluir a estas personas en la lista de invitados, especialmente si los novios ven a la otra pareja con regularidad o comparten amigos comunes que pueden mencionar la próxima boda.
Es, al final, una cuestión de cortesía. Claro que, si el presupuesto es ajustado, se pueden eliminar de la lista si el banquete es relativamente pequeño.
Evitando conflictos entre invitados
Los novios no deberán olvidar las relaciones entre los miembros de la lista de invitados. Porque algunos de ellos pueden sentirse incómodos si coinciden con invitados con los que han tenido una relación que terminó con conflictos. Este es el caso más frecuente en las familias en las que ha habido un divorcio amargo o algún otro tipo de disputa familiar. También puede ser el caso de antiguos amigos que han tenido un desencuentro.
Estas situaciones pueden ser muy difíciles de manejar y puede ser necesario dejar a algunas personas fuera de la lista para evitar situaciones incómodas para la pareja, así como para otros invitados. En un ejemplo en el que los padres de la novia han sufrido un divorcio difícil y no es posible que ambos asistan, la novia tendría que decidir si sólo uno de ellos está presente o ninguno. Se trata de una decisión difícil y muy personal que habrá que pensar detenidamente antes de tomar la decisión final.